martes, 27 de abril de 2010

La intención cambia la realidad


Cuidar la intención correcta durante el estudio puede cambiar la realidad

Consejo diario para el que esta en el camino, 19.04.10

El hombre debe determinar que no tiene más preocupaciones durante el estudio, sino la intención solamente.

Cada uno debe proponerse a sí mismo que la intención es lo más importante.

Solo la intención puede cambiar el destino.

La intención es lo único sobre lo cual el hombre puede influenciar, y el esfuerzo en cuidar la intención correcta durante el estudio puede cambiar la realidad.

Clase matutina, Parte I, 51:40-53:06

sábado, 17 de abril de 2010


Extracto de la lección sobre el libro del Zóhar
(correspondiente al 15 de abril 2010)
laitman_2010-02-02_2054Pregunta: Por qué para el proceso de la corrección fue necesario pasar por la destrucción de los dos Templos?

Respuesta: La vasija espiritual corregida debe "recibir para el otorgamiento" .

Pero, primero hay que alcanzar la corrección de la intención

(es decir, otorgar) y después "recibir para el otorgamiento" .

Por eso, la destrucción del estado perfecto —"Mundo del Infinito" creado por el Creador— sucedió en 2 etapas: de "recepción para el otorgamiento" al "otorgamiento por el otorgamiento" . En la destrucción del primer Templo, perdieron la Luz de Jaya. Después, en la destrucción del segundo Templo —en el descenso desde el "otorgamiento por el otorgamiento" hacia la "recepción para sí mismo", es decir, recepción para los deseos impuros, Klipot—, perdieron la Luz de Neshama. Así nos encontramos en nuestro mundo.

Con esto está creado para nosotros el campo de trabajo: reconstruir el Templo. Y, como lo hacemos nosotros mismos, nos descubrimos a nosotros mismos en la Luz de Yejida.

Lo mismo ocurre con la construcción terrenal del Templo. Por eso, igual que en los Templos anteriores, primero tenemos que alcanzar el escalón espiritual dentro de nosotros y ya después construir el Templo terrenal.

Aunque queda la pregunta: de verdad tendremos que construirlo en el mundo material? Porque se ha dicho que, en cuanto nuestro mundo alcance la completa corrección, este mundo imaginario (Olam Ha-Medume) desaparecerá de nuestra imaginación. En nuestras cualidades corregidas, sólo percibiremos el Mundo Espiritual.

En cualquier caso, aunque el Tercer Templo esté construido de piedra, solo será una realidad después de que lo hayamos construido en nuestro corazón, como sucedió con el Primer y Segundo Templo. Por eso, tenemos que concentrar toda nuestra atención en la corrección del corazón.


jueves, 15 de abril de 2010

Cantos con Nitzotzot (chispas) espirituales


Zohar: Capítulo Shemot, punto 40:
Abrimos nuestros ojos, vemos, ruedas del santo carruaje viajando en sus viajes. Y una voz de dulce canto suena a sus oídos, a Bina, la cual es bella para el corazón, Maljut, el que sube y baja y va y no viaja… y la Jojmá es alcanzada únicamente por medio del viaje de línea a línea, en los Guimel (tres) puntos de Jolám, Shuruk, Jirik (marcas de puntuación). Y entonces se escucha la voz del canto, la iluminación de Jojmá en los oídos, que son Bina, especialmente por medio de la Línea Media, Tifferet (esplendor), que se llama Voz. Y de ella Maljut es otorgada hacia el corazón.

domingo, 4 de abril de 2010

Planta tu semilla Espiritual
naive_thumbSolo el ambiente puede imbuir en ti la importancia de la meta y la espiritualidad. Y solo esto debes exigir del ambiente: la importancia del atributo de otorgamiento que deseas sentir en tu interior. Cuando lo hagas, revelarás al Creador.
En esto consiste nuestro trabajo y el propósito de la existencia en este mundo.

Nos parece que la revelación ocurrirá en algún lugar lejano, fuera de nosotros, pero de hecho sucede dentro de ti. Después verás que todo ya ha sucedido: todas las acciones espirituales de las que se habla en los libros y todos los mundos, desde el Mundo del Infinito hasta nuestro mundo, ya se encuentran dentro de ti. Están incluidos en esa diminuta semilla de deseo que te trajo a estudiar la Cabala. De hecho, en esa semilla caben todos los mundos, todos los grados en la expansión de los mundos espirituales de arriba hacia abajo y todas las cualidades espirituales. No existen en otro lugar más que dentro de ti. Toda la revelación ocurre dentro de ti, nunca afuera.

Pero para sentirlo necesitas el ambiente correcto. Tú tienes que plantar tu semilla en tierra fértil y cuidar para que estés seguro que no se secará y no se pudrirá.

Rav Michael Laitman

(Extracto de la lección co

r

respondiente al 10 de noviembre 2009).