1. No hay Nadie Más Aparte de Él (1)
(1) ¿A quién podría preocupar?
Todo existe de dos partes de principio: el interno y el externo.
1. EL SER EXTERNO vive de acuerdo a las leyes de lo más abajo, mundo material. Toda su vida consiste en intenciones y acciones en la categoría de amargura y dulzura. (Ver el arte. 148)
Hay amargura porque él ve situaciones desagradables y decisiones como el mal. Y lo bueno y adorable es visto como bueno.
2. Las leyes del SER INTERIOR son construídas según la Única Fuerza de Creación y consiste en la categoría verdad y mentira. Esto determina todas sus intenciones y acciones del ‘ser interior´. El cabbalista siempre habla a 'la persona interior’. Es lo mismo para todos los libros sagrados. Solo ‘la persona interior’ puede reaccionar adecuadamente a las vocaciones de un cabbalista aficionado y destila la verdad y el sentido que yace en sus palabras.
Todo esto sucede según la ley de acuerdo a la calidad. La información espiritual demanda un receptor similar para la recepción. Cuando el sentimiento no está aún desarrollado, ya es posible recibir, pero solo cuando hay una orientación correcta en 'la persona interior'.
Está escrito, “no hay nadie más aparte de Él”, significando que no hay ningún otro poder en el mundo con la capacidad de hacer algo contra Él. Y lo que uno ve, a saber las cosas en el mundo que niegan la casa de lo de arriba, es porque esto es Su voluntad. Y es juzgado a corrección, llamado “los rechazos a la izquierda y las pruebas a la derecha”, significando que lo rechazado por la izquierda (2) también es considerado corrección.
(2) " Ambas manos no pueden unirse. La Única Fuerza de Creación del Creador es creada de este modo - un mundo opuesto al otro. Primero hay batalla después la unidad. La mano derecha nos muestra la fuerza que da – Chassadim – amor y afecto – la fuerza de atracción. No hay límite en el dar. La mano izquierda – Gburot – es la fuerza repulsiva – limitación. Es imposible recibir en una situación incorrecta – om al mantlekabbel – la recepción egoísta. Cuando las fuerzas trabajan al mismo tiempo una situación corregida – es creada la línea en el medio y esto está de acuerdo con la realidad verdadera – el equilibrio dinámico de fuerzas.
Esto significa que hay cosas en el mundo, las cuales desde el comienzo apuntan a desviar a una persona del camino correcto y lo rechazan de lo sagrado. La ventaja de estos rechazos es recibir a través de ellos una necesidad y un deseo completo de D-s para ayudarle (3), porque además él ve que será perdido.
(3) La ayuda del Creador está en la misma cantidad en que uno es sincero y honesto en la plegaria o la petición del 'ser interior'. Las súplicas de lo externo es similar al llanto de un bebé. Ellos no tienen la intención correcta, la fuerza o la esencia del movimiento interior. Y de un modo diverso, la plenitud de un deseo (el crecimiento -la fase - malchut) hace que el partzufim que yace en lo más alto, de según la acción de los pasos inferiores.
Él no progresa con su trabajo, también ve que retrocede y él carece de la fuerza para observar Torah y Mitzvot aún si no es por Su nombre (4). Solo venciendo de verdad todos los obstáculos, más allá de la razón, él puede observar Torah y Mitzvot. Él no siempre tiene la fuerza para vencer más allá de la razón (5); él es obligado a desviarse, D-s lo prohibe, desde el camino del Creador y aún no sea por Su nombre (6).
(4) Esta es la experiencia cuando uno presta atención al ser externo. Desde la perspectiva del SER INTERIOR uno está en un movimiento constante hacia su objetivo.
(5) La creencia más allá del conocimiento es un esfuerzo consciente del SER INTERIOR por la ÚNICA FUERZA DE LA CREACIÓN. La comprensión del conocimiento concreto viene en intervalos y combinados juntos con la corriente constante de eternidad y plenitud.
(6) EL SER EXTERNO vence al ser interior. El paso externo que es vestido con las cualidades de los mundos espirituales, parzufim y sephirot están siempre en el frente. Ellos por lo tanto, reinan por encima de los pasos interiores vestidos.
Y el que siente que está quebrado, es más grande que el todo, queriendo decir que hay mucho más pendientes que subidas, él no ve un final a estos apuros (7), él permanecerá para siempre fuera de la santidad, ya que él ve que es difícil para él observar aún tan poco como una jota, a no ser a través del triunfo más allá de la razón, pero él no siempre es capaz de vencer. ¿Y cuál será el final? Entonces él alcanza la decisión de que nadie puede ayudarle, solo D-s mismo (8).
(7) El no ve la posibilidad de estarse quieto durante un momento y ser la pizca satisfecha que ha alcanzado, tener el placer de acuerdo al merecimiento. Por el contrario, una y otra vez él se prepara para la posibilidad de una nueva corrección desde arriba, por lo tanto puede ganar tiempo e ir más rápido a su objetivo.
(8) En esta fase de su trabajo espiritual él entiende que no hay nadie que tenga la virtud en sí mismo; solo
Esto hace que él exija del Creador abrir sus ojos y corazón (10), para traerlo más cerca a la adherencia eterna con Él (9). Resulta que todos los rechazos que él había experimentado habían venido del Creador.
(9) Hasta ahora no hubiera imaginado que había algo bueno en él. De esta manera él creó una ´clase superior’ en él que cubrió
(10) – luz de Chokmah. Corazón – luz de chassadim. Solo estas dos forman la luz de corrección. Una persona en nuestro mundo por supuesto no tiene masach. El emplea mal solo ner dakik – la luz menos importante. Es imposible para él imaginar los 10 sephirot con el interior y las formas externas de la luz que tienen influencia sobre él y pueden corregirlo. La ley de acuerdo en la calidad trabaja en cada capa de la Creación, también en nuestro mundo. Hay una analogía en este mundo con los mundos espirituales con el mismo orden de los 10 sephirot aunque el hombre no pueda ver esto por el momento. Pero en lo potencial está siempre presente. Además – mi besari echeze eloka – desde mi cuerpo (deseos) veré lo Divino (lo espiritual).
Sigue, que todos los rechazos que él había experimentado habían venido del Creador. Significando que los rechazos que había experimentado no eran porque él confundía por no tener la capacidad vencer (11), sino porque estos rechazos son para aquellos que realmente quieren dibujar más cerca de Él y para tal persona, no para estar satisfecha con solo un poco, a saber, para no permanecer como un pequeño niño insensato (12). Por lo tanto él recibe la ayuda desde arriba, entonces no será capaz de decir gracias D-s, él observa la Torah, las prescripciones y las buenas acciones y ve que él tiene carencias. (13)
(11) Los rechazos en él son necesarios para llamar o aumentar en él los deseos, darle suficiente fuerza para conseguir lo que hemos discutido arriba.
(12) La pequeña condición – katnut sin daat – sin conocimiento; sin la capacidad de dejar elevar ma’n; sin la fuerza para suplicar en un paso más alto o exigir corrección para realizar la condición grande – gadlut. Además en esta condición él puede funcionar con la luz de 'zivug de hakaa’ y dibujar esto en su kelim.
(13) Él no es absolutamente capaz de aportar de acuerdo en calidad con el Creador.
Y solo cuando él tiene un deseo verdadero recibirá ayuda desde Arriba. Constantemente él es la exposición de sus faltas en su estado presente; significando que el está enviando pensamientos y vistas que trabajan contra sus esfuerzos (14). Esto es para que él vea que no es uno con el Creador. Y tanto más como como él vence, siempre ve como que es encontrado en una posición más lejana de la santidad que otros, quienes se sienten uno con el Señor (15).
(14) ¿Qué clase de ayuda recibe él desde Arriba que le muestra que no todo está correcto? El verdadero deseo por lo espiritual puede venir solo desde el ser interior. (Ver el art 1, página 1)
(15) Por el momento él está en total conección con el ser externo, por lo tanto es llenado con la luz del Creador sin el entendimiento de – hakarat hara – el entendimiento de su propio mal. En toda situación, en cada deseo él tiene que preguntar inmediatamente: ¿de dónde viene este deseo, del interior o del ser externo? Solo después de una investigación a fondo él puede tomar una decisión.
Y por otra parte, él siempre tiene quejas y demandas; no puede justificar el comportamiento del Creador y como Él se comporta con él. Y a él le duele no ser uno con el Creador hasta que llegue a sentir que él no tiene ninguna parte en la santidad (16). Y a pesar de que ocasionalmente sea despertado desde arriba, lo que momentáneamente lo reanima, pero pronto después él cae en un abismo (17).
(16) Él no tiene nada bueno en en sí mismo (ver el art 1, la página 8).
(17) Esto es un cuadro muy común en el trabajo espiritual. Es necesario para traerle el entendimiento que solo el Creador le puede ayudar para acercarlo realmente a ÉL.
Sin embargo, esto es la causa para que él comprenda que solo el Creador puede ayudar y realmente acercarlo a ÉL. Un hombre siempre tiene que intentar y partirse al Creador; a saber todos sus pensamientos serán acerca de Él (18). O sea, aún cuando él está en el peor estado, del cual no puede haber una mayor pendiente, él no debería dejar Su dominio, es decir pensar que hay otra autoridad que le impide entrar en la santidad (20), y que tiene el poder tanto de beneficiar como el de hacer daño. Significando, él no debería pensar que se trata de un asunto de poder del Sitra Achra (Otro Lado), que no le permite hacer buenas acciones y seguir Sus caminos; pero él debería pensar que todo es hecho por el Creador (21).
(18) Dejar que siempre se incline hacia el lado derecho, solo un poco es suficiente.
(19) ¡No hay absolutamente ninguna cuestión para liberarse de la fuerza del Creador!
(20) En la observación de lo espiritual cuando él deja ascender el deseo al nivel de
pensamientos – la raíz de este deseo.
(21) Discutir todas sus preguntas solo con Él. No acuses a ÉL porque todo viene de Él.
Baal Shem Tov dijo: ‘quien dice que hay otro poder en el mundo, a saber cortezas (22), está en un estado “de servir a otros dioses”, él no está siendo transgredido por sus pensamientos sucios, pero sí piensa que hay otra autoridad y fuerza aparte del Creador, por lo cual él comete un pecado.
(22) La fuerza impura está en su observación: para el Creador nada es impuro.
Además, quien dice que el hombre tiene su propia autoridad, quien piensa que hay una fuerza independiente en él, queriendo decir, ayer no seguí Su camino, que también es considerado haber cometido el pecado de herejía. Él no cree que solo el Creador conduzca el mundo. Pero cuando él ha cometido un pecado, y seguramente debería lamentarlo y sentirse triste por haberlo cometido, pero aquí también deberíamos colocar el dolor y la pena en el orden derecho: donde él coloca la causa del pecado, que es el punto por el cual debería lamentarlo. Y un hombre debería sentirse apenado y decir: “cometí aquel pecado porque el Creador me lanzó abajo desde la santidad a un lugar de suciedad, al lavatorio, donde está la suciedad" (23).
Basado en el libro “El oído” por B. Ashlag
Rabbi Michael-ben-Pesach Portnaar
3 comentarios:
Gracias, no existe nada mas que El bendito sea.
Tyco
estimados
excelente pagina muchas gracias por la info q comparten, aprovecho para comentarles q la web www.kabbalah-arizal.nl ya no sirve mas el rav Michael ben Pesach Portnaar tiene una pagina de facebook (https://nl-nl.facebook.com/people/Michael-Portnaar/100015777483207) y todos los libros en distintos idiomas en https://drive.google.com/drive/folders/0B7e5o-7Gls1VSk1idTJmNlFfajA la carpeta es publica y pueden ver cualquiera de sus libros
saludos
guillermo
Publicar un comentario