sábado, 14 de agosto de 2010

EL PESO DEL OCHO


Por el Rabino Shimon Bar Iojai

El milagro de la Januka está conectado a ocho como el suministro de un día de aceite puro para el Templo de Menorah encendido después de la derrota de los griegos que duró ocho días. También de interés es el concepto de que el número ocho está por encima de la naturaleza, que está representado por el número siete. Por lo tanto, asociado a una toma de conciencia de lo milagroso. Además, la palabra hebrea para el número ocho es "Shemona", y tiene la palabra "shemen", que significa" aceite ", como su raíz. Así, vemos una conexión entre "milagros", "ocho " y " aceite ".

El octavo Sefira es Hod, a menudo traducido como "acción de gracias". La palabra hebrea "Ness", que significa "milagro", también significa "para levantar". Las piernas en el cuerpo representan el sefirot de Netzach y Hod. Así como elevar las piernas del tronco, también lo hacen Netzach y Hod levantar maljut para revelar las maravillas y milagros. Los festivales de Purim y Januka representan estos dos sefirot en el tiempo.

Por El rabino Itzjak Luria

(a partir de los escritos del Ari según lo registrado por el Rabino Jaim Vital)

Nuestra misión en este mundo es para "endulzar" los poderes negativos de la sentencia. El kelipot [conchas] de este mundo se anula antes de que nosotros a través de las luces que se encienden en toda Janucá y el despertar de la conciencia que encarnan. Rebe Najman de Breslev enseña que las guías de Janucá en nuestra lucha constante con las fuerzas de la imaginación impura tratando de alejarnos de G-d, purificando nuestra capacidad de imaginación que son capaces de romper la fuerza principal detrás de todas nuestras cualidades negativas y las ilusiones.

Al observar tan claramente en nuestros tiempos, todo lo que parece estar entre nuestra situación actual y de la redención nacional completa, es nuestra determinación y la claridad de nuestra voluntad nacional. A la luz de estas ideas. Janucá, en el que celebramos nuestra redención de las potencias extranjeras que intentan engañarnos a abandonar a nuestro D-s y Su Torá. Es un momento particularmente propicio para la meditación, especialmente en las luces y las lámparas de la Menorá de Janucá.

Iluminación – desde dentro

Por el Rabino Bachya ben Asher

La gente podría pensar que el templo no tenía necesidad de la iluminación interior de las ventanas. Sin embargo, el Libro de los Reyes enseña que las ventanas del templo eran muy estrechas en el interior y amplias en el exterior, lo que sugiere que su propósito no era para dejar entrar la luz, pero, por el contrario, con el fin de iluminar al mundo exterior con la luz espiritual que contienen.

Por el Rabino Avraham Dov Auerbach de Avritch

En la porción de la Torá Vayeishev, leído en el momento de la fiesta de Januka, leemos acerca de la unión no convencional que ocurrió entre Judá, El hijo de Jacob, Y su hija-en-ley Tamar, que se había disfrazado como una ramera.

En una interpretación clásica basada en jasídico El rabino Isaac Luria's (el Ari) en sus escritos trata de este episodio como un símbolo de la vida espiritual interior Judio. Nuestro juicio, que comenzó en Rosh Hashaná y Yom Kipur se ha completado unos tres meses más tarde, durante los días de Janucá. En este momento Judá (la metáfora de Di-s) es "informado" de que su esposa Tamar (el pueblo judío) le ha traicionado, le sustituye con otro socio, y el veredicto de que Tamar no tiene futuro.

Durante ese tiempo aciago, la Judia le dice a Di-s, "estoy embarazada por el hombre que es el propietario de estos artículos!" Mire en mi identidad y verá que mi intimidad es compartida solo con usted, Di-s, a la que Di-s responde, "El Judio va por mal camino, es mi culpa ... porque no me dan a mi hijo de Tamar Sela". Sela se refiere a la Mashiaj; Tamar es una inocente, hermosa palmera-árbol, que solamente tiene un corazón, a su padre en el cielo.

¿Quién sabe, ¿Ocho?

Por Abraham Sutton

Que el milagro de Januka, la iluminación de la Menorá, duró ocho días, no es accidental, sino intrínseco. La Torá nos dice que D-s creó el mundo en seis días y ha dejado de trabajar en el séptimo, el Shabat. El número seis por lo tanto se puede decir que representa al mundo natural que fue creado en seis días con seis direcciones del espacio. El número siete representa a Di-s presencia oculta y el número de ocho representa la trascendencia de Di-s por encima y más allá de este mundo.

En hebreo, la palabra shemonah (ocho) tiene las mismas letras exactas hashemen (el petróleo), Neshamá (alma), y Mishná (enseñanza de transmisión). Los greco-sirios entraron en el templo y mancharon todo con su petróleo, lo que representa el nivel más profundo del alma judía, su potencial para despertar del profundo sueño de exilio, volver a la vida, incluso (y quizá sobre todo) en las circunstancias más difíciles.

Solo un frasco de aceite puro se encontró, sellada con el sello del Sumo Sacerdote, El Judio más sagrado, que encarnaba el nivel de "ocho", en virtud de las ocho prendas especiales que llevaba cuando estaba sirviendo en el Templo. Mattityahu la Chashmonai (Matatías el hasmonea) y sus hijos se unieron para defender a los Judios de la Torá y la lucha contra los griegos. El nombre Chashmonai tiene dos componentes, la letra Chet, La letra de sesiones de la aleph-bet, seguido de la palabra para el petróleo, shemen. Así pues, la Cha--shemonai la familia también encarna el poder de los Ocho.

Por Shaul Yosef Leiter

Podemos superar las influencias negativas en nuestro entorno inmediato así como la Macabeos conquistó a los griegos y dedicó el templo sagrado. "La profanación del petróleo" a nivel individual es una referencia a la mayor potencia y control del alma bestial de la persona en su batalla con el alma divina para el control del cuerpo. El aumento de poder de esta alma que significa que los sentidos espirituales de una persona están blocqueados, dándoles una mayor consciencia y el placer en el mundo físico que les rodea.

Sin embargo, se encuentra un pequeño frasco de aceite puro, sellado con el sello del Sumo Sacerdote - el punto de inextinguible de nuestro judaísmo, llamado Yechida del alma, el 5o y el más alto nivel del alma que siempre está relacionada con la Divinidad. Con este vial podemos ya una vez más conectarnos plenamente a la santidad para iluminar la oscuridad alrededor y dentro de nosotros, como se dice en Proverbios, "vela de Di-s es el alma del hombre".

Por Rabino Tzvi Elimelec (Shapira) de Dinov

Las letras sobre la dreidel (fuera de Israel) aluden a la totalidad de las capacidades humanas: Gimmel representa "FSI", que literalmente significa "cuerpo", relativas a lo físico. Shin representa "seichel", que significa" inteligencia ". Nun se refiere a la Nefesh, lo emocional. Y hei significa la palabra "hakol", que significa "todo", lo que contiene la totalidad de las aptitudes humanas.

Al mismo tiempo, reflexionar sobre el otro significado de estas letras, ya que son el equivalente numérico igual que las cuatro letras "Mashiaj"= 358. Como la dreidel gira, se nos recuerda que toda la historia humana "gira" alrededor del eje del Mashiaj y que todo lo que un día conducirá a la Mashiaj. ¡Que vienen pronto en nuestros días!

El número ocho está asociado con la conciencia de la milagrosa

El peso de los Ocho

Del Rabino Shimon Bar Yochai

Tikun 13 de la Tikunei Zohar discute los 10 tipos diferentes de melodías utilizados por El Rey David en la composición de su libro de Salmos. Cada una de estas melodías temáticas refleja uno de los diez sefirot en maljut. El octavo Sefira es Hod (a menudo traducido como "acción de gracias"), y el milagro de la Januka también está conectado al ocho porque el suministro de un día de aceite puro para el Templo de Menorah encendido después de la derrota de los griegos duró ocho días. En el discurso a continuación Rebe Shimon expone algunos de los secretos que subyacen a estas conexiones.

El octavo [rectificación de la sefirot de maljut] es "gracias" [en hebreo, "Hodaya"]. A través de este Sefira [Hod] Rey David elogiaba a G-d con las palabras: "¡Alabado [en hebreo, "Hodu"] seas Di-s ". Esta alabanza es, sin duda conectada a la Sefira de Hod.

El rey David era de la tribu de Judá y como rey dictaminó primero a la tribu. El nombre de "Judá" se deriva de la palabra hebrea para "alabar" - "Odeh", Como Leah dijo al nombrar a su cuarto hijo: "Ahora voy a alabar al Señor: por lo tanto llamó su nombre Judá" (Gén. 29:35) Es evidente que el libro de los Salmos está lleno de alabanzas a Di-s, y esto muestra un valor de David como rey de los Judios - llamado "Yehudim"(Después de" Judá ") -" Los G Elogio ¿Quién-d ".

Las palabras "laminatzeach" Y “Hodu" hacen alusión a la sefirot de Netzach y Hod. Netzach y Hod levantan maljut para revelar las maravillas y milagros que elevan la consciencia así como las obras divinas en la realidad ...

La palabra "lamnatzeach" Se traduce como "al músico principal", por ejemplo, los Salmos 4:1. Una traducción sugerida por Avraham Sutton, en su obra "Los Salmos del Rey David" es "El Maestro de la Creación que concede la victoria con sus melodías". La idea es que la palabra "lenatzeach" Significa "victorioso"o "superar". En la conexión a la sefirot de Netzach y Hod, El Rey David y todos los que recitan salmos con esta intención de suscitar una respuesta de los sefirot en Zeir Anpin.

Estos sefirot son la fuente de los milagros.

La palabra hebrea "Ness", que significa" milagro ", también significa" para levantar ". Las piernas en el cuerpo representan el sefirot de Netzach y Hod. Así como elevar las piernas del tronco, también lo hacen Netzach y Hod levantar maljut para revelar las maravillas y milagros que elevan la consciencia así como las obras divinas en la realidad. Los festivales de Purim y Januka representan estos dos sefirot en el tiempo. Dicho de otra manera, no hay un sentido de agradecimiento más grande que el que se siente después de un milagro y una victoria más completa que un milagro.

Estos sefirot fueron elogiados por Moisés con la palabra "Az" [es decir, "entonces"] en el verso Entonces [en hebreo, "Az” "] cantó Moisés y el pueblo de Israel esta canción al Señor. (Éxodo 15:1)

La canción cantada por todo Israel, cuando vieron al ejército egipcio que se ahogan en el mar Rojo se inició con la palabra "az" Escrito Alef--zain. El valor numérico de esta palabra es 1 + 7 = 8, y por lo tanto, relacionado con el octavo Sefira de Hod.

Esto es debido a la Hod que fue dada a Moisés. Es la comprensión del milagro que da poder a la sensación de acción de gracias ...

Hod es la octava Sefira (contando desde Keter), Y bina consciencia de los flujos de la medida de lo Hod en el lado izquierdo del árbol de la Vida. Hod Por consiguiente, también llamado "de honor", una palabra también se usa para describir bina. Así se le dice a Moisés: "Ponga un poco de su honor con él (Aaron). "(Números 27:20) Es la comprensión del milagro que da poder a la sensación de acción de gracias que despierta.

Entonces [en hebreo, "Az"] llamarás, y G-d [Havaiá] responderá.(Isaías 58:9)

Cuando se llama a partir de la Sefira de Hod, El octavo Sefira, Entonces Havaiá, La Sefira de Tiferet responderá. Aquí el profeta explica que la Sefira de Tiferet recauda y distribuye la abundancia divina a la Hod.

La circuncisión es el octavo día, y esto es porque después de Hod viene la circuncisión, que está en la Sefira de iesod, Llamado "tzadik"; En ella [iesod] La iud de la de la circuncisión se revela [es decir, de la corona de la circuncisión], Que es la décima parte de la sefirot.

Y es en relación con Hod de que hay ocho días de Januka después de 24 días [del mes de Kislev]. Estos 24 días son equivalentes a las 24 letras en el verso [dijo después de la primera estrofa de la Shema] "Bendito sea el nombre de su reino glorioso para siempre". Inmediatamente después: "Y he aquí que en su boca una hoja de olivo arrancada". (Génesis 8:11) El aceite de oliva ... ilumina solo después de haber sido aplastado y refinado ...

Las ocho lámparas de aceite encendidas en Januka corresponden a la sefirot de chochma, bina, Daat, jesed, gevura, Tiferet, Netzach y finalmente en el octavo día, Hod. La conclusión final de la ceremonia de encendido de la lámpara está en el octavo día que representa la unificación de la sefirot en Hod. Los 24 días antes de Januka representan la regla cruel de los griegos, que se intensificó durante el período de la rebelión. Este sufrimiento nace de la Judios para santificar el nombre de Di-s "abajo" en este mundo y por lo tanto corresponde a las 24 letras de la frase de la bendición de Su reino - aun en medio de las más difíciles luchas por la supervivencia. Inmediatamente después de la victoria, la paloma, que es el símbolo de la paz, muestra una rama de olivo en la boca.

El aceite usado en la lámpara, es aceite de oliva y como es sabido, el aceite de oliva representa el Sefira de chochma. Se ilumina solo después de haber sido aplastado y refinado. Esta "sabiduría" se enciende en el primer día y entonces se dibuja cada día a través de la sefirot hasta que llega a Hod, La Sefira de (ahora) la acción de gracias plenamente consciente. Chaf --Hei [el valor numérico de 25] habita en Israel el 25 deo de Kislev.

Las letras CAF y hei corresponden al día 25 de Kislev, que es el primer día de Januka. La palabra "Kah" Es deletreada por las letras CAF y hei, Y significa el Shejiná y la unificación de los tres nombres de santos con el nombre de Havaiá: Eh-yeh Havaiá, Elo-him Havaiá y Ado-nai Havaiá. Estos tres nombres tienen 25 letras.

Estos son "Shema Israel".

"Shemá Israel... "-" Escucha, oh Israel, D-s nuestro Señor, un D-s. "(Deuteronomio 6:4) tiene un total de 25 letras. Este versículo demuestra la unidad de D-s y se recita como parte de las oraciones diarias, tanto en la mañana como por la noche. Estos tres nombres se refieren a D-s tal como se manifiesta en el mundo de la Beriya, Yetzirá y Asiya.

Y esto es Januka - las dos palabras "Chanu" Y "Kah".

"Chanu" Significa un lugar de descanso - como en el hebreo moderno"chanaya" Aparcamiento del significado "Kah" (" 25 ") refleja la unidad de D-s en las 25 letras del Shema. Así, el nombre de la fiesta puede entenderse en el sentido de la morada de la unificación con D-s.

Hod representa el punto final de las sentencias de los Sefira de bina, La más clara de la destilación de bina, la conciencia. Después de Hod viene el colectivo sefirot de iesod y maljut. No es casualidad que "el Resplandeciente" Rabi Shimon Bar Yochai falleció el 33RD día de la cuenta del Omer, Que corresponde a la Sefira de Hod dentro de Hod. También de interés es el concepto de que el número ocho está por encima de la naturaleza, Que está representado por el número siete. Por lo tanto, asociado a una toma de consciencia de lo milagroso. El número ocho en su lado es el mismo que el símbolo de infinito que es también por encima de la naturaleza. Además, la palabra hebrea para el número ocho es "Shemona", Y tiene la palabra"shemen", Que significa" aceite ", como su raíz. Así, vemos una conexión entre "milagros", "ocho "y" aceite".


Desde Tikunei Zohar 13, p.29a,



No hay comentarios: