jueves, 12 de agosto de 2010

La Menorah – Meditación


El Zohar enseña secretos místicos acerca de la Menorá en el Templo Santo.

Del Rabino Shimon Bar Yochai

En este pasaje Raya Mahemna, el alma de Moisés, explica los secretos de la lámpara que Aaron el Sumo Sacerdote encendía en el Tabernáculo en medio del campo la Israelita en sus 40 años en el desierto. Esta lámpara fue el prototipo de la Menorah en el Primer y Segundo Templo y los secretos relativos a ellos se aplican al encendido de las lámparas de Januka para este día.

Todos ustedes Mishná sabios y sabios del Talmud se reúnen, porque el momento ha llegado para arreglar las naves del Rey, para ponerlas en orden y corregirlas. [En el mundo físico] que son [diez] las naves del Tabernáculo. Ellos son la Menorah, la Mesa [de los panes], el Altar, el lavabo y la Jarra, el Arca y el Telón de [frente a ella] y los [dos] querubines y todos en su peso.

Imagine en el ojo de su mente el árbol de la vida y vea como estas diez naves simbolizan los sefitot, en este orden:

La Menorah -- jesed
La Mesa --
gevura
El Altar --
Tiferet con su conexión a maljut
La palangana y la jarra o Lavabo --
Netzach y Hod

Arca -- bina
La cortina --
chochma
Los querubines en el Arca --
Keter
Todos en su peso /
siclo -- maljut

Debido a ésto [de que todo está incluido en su peso /siclo] Israel se ordenó: "Esto [en hebreo "Zeh'] darán ... medio ciclo, conforme al ciclo del Santuario.” (Éxodo 30:13) Entramos en el reino de lo espiritual a través de una realidad rectificada ...

La palabra 'Zeh' alude a la Sefira de maljut como en el verso "Esto [Zeh] Es la puerta de G-d” (Salmos 18:20). Entramos en el reino de lo espiritual a través de una realidad rectificada (maljut).

Uno de los Sabios de la Mishná se levantó y dijo: "Rayah Mehemnah, esto es cierto [que los diez sefirot del Santuario representan a la rectificación de la Sefira de maljut] y [como Moisés] se ordenó [por el G-d] para todos ellos, como está escrito: "Y harás una Menorah de oro puro" (Éxodo 25:32). "Y harás una tabla de Sittim de madera " (Éxodo 25:23). Y así, con todos estos [buques], como está escrito: "Y ver y hacerlas después de su patrón que se muestra a usted en la montaña." (Éxodo 25:40)

Y no fue difícil para que usted haga todos ellos, excepto por tres cosas que se muestran por las letras de su nombre, Menorah, SHekel y 'El Mes' [en hebreo, 'HaChodesh']. "

Las primeras letras de estas tres hechizaron a Moisés, nombre '- en hebreo,'Moshe. Moisés tenía dificultades con la Menorah, porque D-s implicaba que tenía que hacerse "de sí mismo». Él no sabía como debía buscar la moneda siclo ni como la luna debía ser similar en el momento de su renovación. (Ex.12: 2 y Talmud Menajot p29a) Ciertamente, la nave del Santo, bendito sea Él es la Shejiná...

[Raya Mahemna respondió diciendo:] Ciertamente, la nave del Santo, bendito sea Él es la Shejiná [porque está asociado con la Sefira de maljut en el que la mano dominante de D-s se revela en el mundo de la acción]. Ella es la embarcación que sirve a su Maestro. Ella es su Menorah, como se dice: "Siete veces al día te alabo por tus juicios justos". (Salmo 119:164)

D-s está representado por las siete sefirot de Zeir Anpin que se manifiestan en la Sefira de maljut. Zeir Anpin se asemeja a las luces en la parte superior de la lámpara de Menorah. Maljut es comparada con el día en que contiene siete formas diferentes de alabanza, y de la Menorá que es la base de siete luces. La palabra hebrea para la alabanza, 'Halel', se entiende aquí para referirse a la luz como en el verso: "Cuando la luz [en hebreo,'Hilo'] de su vela brillaba sobre mi cabeza. " (Job 29:3) Tenga en cuenta también la similitud con la palabra Inglesa 'Halo'.

Estos siete son [la Sefirot de] Jesed, Gevura y Tiferet [de Zeir Anpin] y Netzach, Hod, Iesod y Maljut. [Maljut es llamado] "siete", ya que contiene estos siete niveles.

Las tres ramas de la Menorá, por un lado son el cuerpo [Tiferet] y las dos ramas [jesed y gevura] del Rey [maljut]. Él [Zeir Anpin] es la luz de la mitzvá [en hebreo, 'ner mitzvá'] que brilla en ellos. Las tres ramas de la Menorá de segunda cara son las dos piernas [Netzach y Hod] y el Brit [iesod] y Él es la Lámpara Occidental [en hebreo, 'Maaravi NER'] que brilla en ellos. Vav es también la columna central de la Menorah ...

La lámpara occidental fue la que se mantuvo constantemente en llamas y de la que se encendieron las luces de otros. La lámpara simboliza el oeste Sefirot de Netzach, Hod y Iesod de Zeir Anpin brillando en Maljut. Tenga en cuenta que la Sefira de Netzach representa la resistencia y la eternidad, al igual que la lámpara occidental, que está simbolizada por la Ner Tamid, la "Lámpara eterna ', en nuestras sinagogas modernas. La palabra 'Maarav' tiene en sí la idea de una «mezcla», en hebreo,'meurav', Y simboliza que Maljut tiene una mezcla de todos los poderes más altos. Maljut se llama la luz de la mitzvá del lado de la Jesed Gevura y Tiferet, y la lámpara occidental desde el aspecto de la Netzach Hod y Iesod.

Entonces [cuando está completamente iluminada] se llama la "Menorah del Rey, y también es que en la lámpara se enciende la luz de la mitzvá, como está escrito:" El mandamiento de D-s es puro, alumbra los ojos. " (Salmos 19:9)

La siguiente sección examina la Menorah desde una perspectiva diferente y la compara con el nombre real del G-d.

¿Y qué hay de la parte superior [las luces reales] de la Menorá? Esto representa el Sefira de bina [la raíz de los siete sefirot de Zeir Anpin]. Este es el mayor hei que tiene tres sucursales en la forma en que está escrito. Se trata de tres letras vav que representan los tres padres [jesed, gevura y Tiferet].

El nombre de cuatro letras Havaiá se escribe iud, hei, vav, hei. La primera letra, iud, representa la Sefira de chochma, la letra siguiente, hei, representa la Sefira de bina y se compone de tres líneas en la forma de hei. Dado que una línea es también la forma de la letra vav está escrito, el texto asigna un Sefira a cada una, «letra sub' de la que la hei se compone; está demostrado que la letra hei constituye tres entidades.

La segunda letra hei tiene tres líneas en la forma de una hei, tres letras vav que representan la sefirot Netzach, Hod y iesod.

Vav es también la columna central de la Menorá. Las seis ramas de la Menorá reflejan los seis sefirot de Zeir Anpin...

La letra del medio del nombre santo Havaiá es una letra vav. Esto también se refleja en la Menorah que tiene una columna central recta en la forma de una letra vav. Esta columna representa el Sefira de Daat que sale de la consciencia - representado por las dos primeras letras iud y hei - en las emociones.

[Daat es llamado] el hijo de iud hei y esta es la razón por la cual bina se llama como tal.

Bina se escribe iud, hei y de estas letras también se forman las palabras "ben iud--hei. Desde que iud y hei representan chochma y bina su «hijo», en hebreo, 'ben', es Daat, y el nombre de 'bina' refleja este hecho.

[Daat] incluye las ramas de seis inferiores y se encuentra en el número seis [que es la Gematria de la letra vav] en los seis brazos de la Menorá.

Las seis ramas de la Menorá reflejan los seis sefirot de Zeir Anpin, y Daat la consciencia que fluye hacia abajo como el alma de cada uno de ellos desde su nacimiento por encima de chochma y bina. Esto explica por qué la columna central de la Menorá es recta, como la letra vav que es igual a seis en Gematria. Estas seis son las sefirot de jesed gevura Tiferet Netzach Hod y iesod. Aquí hemos aprendido una meditación para mirar la Menorá, como que representa el nombre de D-s y el flujo de la consciencia de la primera iud en el nombre por el centro vav en las 3 líneas a cada lado de la Menorá representada por las tres líneas en cada una de las letras hei. La iud aparece como la luz en la parte superior de la columna central para cambiar su forma a la letra zain.

Iud: "Una mujer virtuosa es la corona de su marido." (Prov. 12:4). La corona en la Torá de desplazamiento es como la letra zain.


Zohar, Parashat Terumah 157b;

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