domingo, 9 de enero de 2011

LA SERPIENTE NACHASH


Según la secreta tradición, la serpiente Nachash designa el profundo sentimiento interior que liga una entidad a su peculiar existencia individual, con ardiente deseo de conservarla y expandirla.

Es el radical egoísmo que mueve al individuo a considerarse como un centro con el que relaciona todo cuanto percibe a su alrededor.

Moisés define este sentimiento como la seductora pasión de índole elemental, y la secreta fuerza elástica con que D-s ha dotado a todo ser viviente, y a la que llamamos instinto natural.

No se ha de creer que Nachash sea una entidad independiente sino como un movimiento central de la materia, como un muelle oculto en lo íntimo de las cosas.

Los egoístas elementos del interior del hombre, las ciegas pasiones comunes a todos en los primeros estadios de evolución son la prole de la Nachash, que en todos los idiomas orientales denotan un ardor interno, un fuego central ansioso de expansión.

Los caldeos derivaban de él todo sentimiento de temor, tristeza, ansiedad, malicia y siniestras pasiones. En los idiomas árabes, siríacos y etíopes significa tormento y aflicción.

No hay comentarios: