sábado, 11 de febrero de 2012

CUALIDADES DE KETER

Según el secreto de la Suprema Corona es propio del hombre asemejarse a su Creador y tender hacia las principales cualidades de la Sagrada Providencia.

Primera Cualidad: 
El atributo de humildad. Esta cualidad incluye todas las cualidades, por ello pertenece a la Corona que es el atributo más alto *61
No aumenta ni es exaltada con el ascenso sino que, por el contrario, desciende en todo momento. Esto se debe a dos razones. La primera es la vergüenza que siente por mirar fijamente a su Fuente, sin embargo, la Causa de su emanación, mientras la humildad dirige su mirada hacia las cualidades inferiores, continuamente les infiere bondad. Por ello, todo hombre debe avergonzarse de mirar fijamente y con altivez hacia lo alto, y debe mantener en la medida de lo posible su mirada hacia abajo con el fin de mostrar su humildad. Esta cualidad depende principalmente de la cabeza, por ello el hombre arrogante mantiene su cabeza altiva mientras que el hombre humilde baja su cabeza. Debes saber que nadie es tan paciente y humilde como nuestro D­-os en su cualidad de Corona, pues por su perfecta misericordia no puede haber en él falta ni pecado alguno, y todas las demás cualidades son provistas por ella de un flujo continuado de bondad. De este modo debe comportarse todo aquél que de algún modo puede hacer el bien a otros, de manera que a pesar del pecado o las fechorías de gentes indignas, no queda obstruida la entrada para prevenirlos y hacer el bien a quien tenga necesidad de ello.
El astado búfalo provee de alimento a la cría de otra especie sin despreciar a ninguna criatura, pues no está en Él la intención de despreciar a sus criaturas a causa de su insignificancia, y concediéndoles la existencia da muestras de su misericordia hacia todas ellas; del mismo modo debe el hombre mostrarse bondadoso hacia todas las criaturas, de manera que incluso la más insignificante adquiera importancia a sus ojos, interesándose por ella y haciendo el bien a todos aquéllos que tengan necesidad de su bondad. Esta cualidad depende de la Corona según el secreto de la cabeza.
_________________________
*61
Keter es el atributo más elevado, y en él están contenidos potencialmente el resto de los atributos, cuya subsistencia depende, en último término, de él. En efecto, Keter, la Corona, constituye la fuente primigenia en la que el Ein-sof ha concentrado su voluntad creadora; en ella se encuentra integrada la totalidad del orden de la creación. Por esta razón Cordovero afirma acto seguido que su movimiento tan sólo puede ser descendente.

Segunda Cualidad:
Los buenos pensamientos. Los pensamientos del hombre deben asimilarse a los pensamientos de la Corona. Por ellos, por los pensamientos de la Corona, la sabiduría jamás carece de buenos pensamientos; y sabe que la sabiduría no deja entrar en ella nada maligno, ya que por su perfecta misericordia no puede tolerar ni opinión torcida ni nada injusto. Sólo así el hombre estará libre de toda maldad.
Según el secreto de la Suprema Sabiduría le es otorgada la preexistente Torah” sin que falte en ella ninguno de los secretos de la Torah, por ello el hombre no debe dirigir su mente a otros pensamientos que no sean los de la Torah, así como a la contemplación de la majestad de D-os y su bondad, y todo ello con el fin de hacer siempre el bien. En resumen: nada extraño ni negativo debe estar presente en sus pensamientos. En este elevado estado se encontraban Rabí Simeón y su grupo. Por eso Rabí Simeón reprendió a Rabí José, según escribió en el Zohar *62, en la sección Vayakel, cuando este último alejó su pensamiento en una ínfima porción de la Torah.
____________________________________
*62,  Zohar I, 15b; II, 200a. Zohar IL 217b

Tercera Cualidad:
La buena voluntad. La frente del hombre no debe mostrar dureza alguna, sino que en todo momento debe asimilarse a la frente de la Voluntad y ser recibida por todos. Cuando tropieza con los provocadores, debe aplacarlos y silenciarlos por su buena voluntad, pues la frente de la Voluntad constantemente recibe y aplaca los poderes Divinos y los perfecciona.
 Por ello, todo hombre debe aplacar a aquellos en los que prevalece el enojo mediante su buena voluntad, y con el trazo de su gran sabiduría debilitar su enojo, que no hace sino traspasar los límites y causar el mal, D-os no lo permita. Debe comportarse como la suprema Voluntad, que se beneficia de la maravillosa sabiduría procedente de la frente del Anciano Uno *63 y es recibida por todas las criaturas. Además debe tener el poder de agradar a todas las criaturas, pues si su carácter es áspero en alguno de sus aspectos no logrará la total aceptación. Esta es la razón por la que se enseña en la Mishná *64 que aquél en cuyo espíritu se complacen sus compañeros, también en su espíritu encuentra complacencia el Omnipresente.

_________                          
El astado búfalo provee de alimento a la cría de otra e
                                                                  RABÍ MOSHE CORDOVERO
63
Keter.
64
Aboth tu, 10.                                                                     
El astado búfalo provee de alimento a la cría de otra e ________                             _________ 63
                    
El astado búfalo provee de alimento a la cría de otra e

                   
El astado búfalo provee de alimento a la cría de otra e_________63                              


1 comentario:

Anónimo dijo...

Azul espero poder saber de ti ...tu amigo Fernando...