lunes, 6 de diciembre de 2010

TEMAS SELECTOS

Trabajo del corazón

La plegaria es el trabajo del corazón. Ésta expresa los deseos que vienen del corazón. Aún el hombre no tiene poder sobre esos deseos por sí mismo. Él ha sido creado de semejante manera que nunca sabe realmente que buscar o cuales son sus verdaderas intenciones. Por lo tanto también la naturaleza esencial de sus plegarias es inalcanzable. Por el contrario, todo lo que es expresado en el libro de plegarias es lo que el hombre debe aprender a querer. Si el hombre trabaja en sí mismo para dirigir y controlar sus deseos y pensamientos alcanzará el nivel de deseos y ruegos de los autores del libro de plegarias, los miembros de la Gran Asamblea (quienes escribieron el libro de plegarias judío hace dos mil años durante un largo exilio.)

En orden de que una persona concuerde con sus deseos armoniosamente a los de los autores del libro de plegarias, algunos pasos preliminares son requeridos. Él debe de entender la naturaleza de lo malo y lo que esto trae consigo, o sea, el hombre está esencialmente inclinado al egoísmo. Debe entender que el egoísmo es la fuente del mal, debe ser entendido y sentido lo más intenso posible en la más profunda parte de su alma.


La Evolución de las Almas

Todo es alcanzado por comparación. Al comparar los atributos del Creador con los nuestros nos damos cuenta de Su poder y bajeza. Uno necesita estar de ese modo al tanto de Su Magnificencia y Su Omnipotencia. La fe significa sentir al Creador y Su Presencia.

Todas las almas pasan a través de los siguientes estados:

1. La fase que precede su descenso a nuestro mundo.
2. La fase durante la cual son dotadas con cierta deficiencia llamada egoísmo. Esto es lo que las almas perciben como la encarnación física.
3. La fase durante la cual las almas se perciben a sí mismas y al Universo Espiritual completo después de la consumación final.

La fase que precede el descenso inicial del alma es llamada "Olam Ein Sof", el mundo sin fin donde las almas reciben sin límite la Luz del Creador. Después el alma es envestida en egoísmo y desciende a "Olam Ha Ze", este mundo, donde su unión al mundo espiritual es remota. Esta no siente más al Creador y no percibe más su condición previa. "Este mundo" se refiere a la percepción del momento presente, o sea la parte de creación, del Creador que percibimos por medio de nuestros órganos sensoriales. El egoísmo es colocado dentro de los sentidos.

El siguiente nivel es alcanzado al poner bajo control los órganos sensoriales. Este alto nivel lleva a una más amplia percepción de la creación. Este nivel es sentido antes del proceso de alcanzar "el mundo por venir", el mundo que percibiremos súper-sensorialmente, que es lo opuesto al "real" en el que vivimos. Cuando percibimos a nuestro medio ambiente y a nosotros mismos, percibimos "su mundo". No obstante, es en el presente que empezamos a contemplar el futuro y la sensación inducida al proyectarnos al futuro es llamada "el mundo por venir." El proceso se repite a sí mismo "el siguiente día" cuando el "mundo por venir" se convierte en "este mundo" y así sucesivamente.

Un examen cercano de las escrituras de Baal HaSulam puede ayudarnos a entender el proceso por el que atravesamos a cada momento. Concerniente al comportamiento espiritual del hombre, el ascenso solo puede seguir "la línea central" (i.e. comportamiento no polarizado a sus extremos.) La progresión a lo largo de esta línea central establece la condición en la cual Tora-Creador-Israel emergen en una sola cosa.


El trabajo de la Tora

El Creador es la fuente que el hombre anhela. La Tora es la luz, que llena al hombre en el momento presente. Israel es el hombre en sí mismo, esto es, su deseo de unión con el Creador. ¿Cómo pueden esos conceptos totalmente independientes ser idénticos? La meta de la creación consiste en crear al hombre en este mundo de forma que él pueda adherirse al Creador mientras aún viven en su cuerpo físico. El hombre asciende y cruza los mundos espirituales para alcanzar al Creador. Más exactamente, los mundos espirituales penetran en él a semejante extremo que él y el Creador se vuelven idénticos. Esto es lo que la unión con el Creador significa. Uno ama al Creador, sigue Sus caminos, y observa sus mandamientos. A este nivel, todas las cualidades del hombre, deseos y atributos se han transformado idénticos a los del Creador. La Tora se da al hombre de tal forma que él pueda acceder a este perfecto y eterno nivel y llenar el propósito de la creación. La Tora solo puede ser dada al hombre después de su descenso a este mundo donde él es dotado de un cuerpo físico y con egoísmo. Los Ángeles no pueden recibir la Tora porque entre todas las criaturas solo el hombre posee absoluto egoísmo. Si el hombre escoge el camino de la Tora, puede neutralizar su cuerpo egoísta y sus deseos de tal forma que estos no actúen como un obstáculo entre él y el Creador. El hombre y el Creador se unen. Esta unión es un salto atrás al Estado de la Procreación, antes del descenso del alma a este mundo, antes de que el alma sea "incapacitada" por el egoísmo. Más allá, corrigiendo su egoísmo el hombre puede escalar los peldaños de la escalera espiritual y alcanzar el nivel del Creador. Algunas criaturas están desprovistas de egoísmo y por lo tanto no tienen una herramienta para progresar y se mantienen en su nivel inicial. Con excepción del hombre, todas las criaturas se dice que están "espiritualmente inanimadas y sin movimiento." Aún los Ángeles, las divinas fuerzas a través de las cuales el Creador gobierna la creación, no son independientes de la "fuerza-deseo" sino solo ejecutores de Su voluntad. El hombre al transformar sus muy desarrollados deseos egoístas puede transformarse igual al Creador.

El alma es una parte del Creador localizada en el hombre. El hombre nace con una envoltura de egoísmo y sin poder percibir ni al Creador ni lo Espiritual. El egoísmo penetra sus órganos sensoriales, los cuales poseen cualidades opuestas a la Espiritualidad. Cuando el hombre transforma su egoísmo en altruismo removiendo su cubierta de egoísmo, empieza a percibir la esencia de la creación en semejante forma que nada lo separa del Creador. A este nivel los tres puntos arriba mencionados se unen. Nuestra tarea es remover, con la ayuda de la Tora, todos los obstáculos entre el alma y el Creador. De todos los estudios de la Tora la Cabala es el más eficiente porque esta infiere en el hombre un rayo de luz de la más alta intensidad mientras él estudia en ella.


Egoísmo

No hay cosa semejante al movimiento de un mundo al otro en el "espacio" Espiritual. Solo hay estados interiores, que nos habilitan a percibir nuestra envoltura interna. Es el Creador lo que nosotros percibimos pero esta percepción está nublada por pantallas representando las diferentes manifestaciones de nuestro egoísmo. La percepción del Creador, creación y espacio, cuando los obstáculos son suprimidos, es progresivamente revelada pero nosotros no nos damos cuenta de eso. Las porciones de egoísmo que removemos corresponden a los niveles de la escalera espiritual o los "mundos" que ascendemos. Los mundos no son nada más que grados de percepción que tenemos del Creador. EL egoísmo, que separa nuestra percepción del verdadero conocimiento, puede ser encontrado solamente en el hombre. Este no es el caso con el Creador por que la perfección y apertura define su relación con el hombre. La ausencia del Creador solo es sentida por el hombre que esconde los mundos de sí mismo, como si se estuviera escondiendo detrás de los velos de su propio egoísmo. La remoción del egoísmo no ocurre a la primera. En el principio, el Creador concede al hombre periodos de tiempo correspondientes a vidas en este mundo como una oportunidad de elevarse a sí mismo en forma espiritual. El hombre es maestro del proceso entero. Durante cada una de sus vidas consecutivas, el hombre debe remover cierta parte de su naturaleza egoísta y acercarse más al Creador. El hombre repetirá de nuevo una vida mientras no se corrija a sí mismo. La corrección significa que sus deseos llamados "cuerpo" en Cabalá no formarán más una barrera entre él y el Creador. Cuando esto ocurre los atributos del hombre lo vincularán al Creador sin importar el mundo en el cual el hombre se encuentre a sí mismo niveles de la escalera espiritual o los "mundos" que ascendemos. Los mundos no son nada más que grados de percepción que tenemos del Creador. EL egoísmo, que separa nuestra percepción del verdadero conocimiento, puede ser encontrado solamente en el hombre. Este no es el caso con el Creador por que la perfección y apertura define su relación con el hombre. La ausencia del Creador solo es sentida por el hombre que esconde los mundos de sí mismo, como si se estuviera escondiendo detrás de los velos de su propio egoísmo. La remoción del egoísmo no ocurre a la primera. En el principio, el Creador concede al hombre periodos de tiempo correspondientes a vidas en este mundo como una oportunidad de elevarse a sí mismo en forma espiritual. El hombre es maestro del proceso entero. Durante cada una de sus vidas consecutivas, el hombre debe remover cierta parte de su naturaleza egoísta y acercarse mas al Creador. El hombre repetirá de nuevo una vida mientras no se corrija a sí mismo. La corrección significa que sus deseos llamados "cuerpo" en Cabalá no formarán más una barrera entre él y el Creador. Cuando esto ocurre los atributos del hombre lo vincularán al Creador sin importar el mundo en el cual el hombre se encuentre a sí mismo colocadas en nuestro mundo para alcanzar el propósito de la Creación?

El hombre está aparte. La corrección de la naturaleza depende de la corrección humana. Trabajando en sí mismo, el hombre "anima" a la naturaleza a ayudarse para alcanzar el estado de completa corrección. No obstante, el hombre mismo, no ha recibido la Tora de nuestro mundo en la misma forma: La gente del mundo ha recibido 7 mandamientos, los judíos 613. Esos mandamientos son también observados en diferentes formas dependiendo del número de correcciones que un alma debe completar cuando llega a este mundo. Haber nacido en la nación de judíos no garantiza privilegios específicos. Los Judíos tienen más correcciones que cumplir, los otros menos.

Preceptos y espiritualidad

Los individuos necesitan observar mitzvot de acuerdo a su naturaleza. No obstante, esto no depende de su deseo de estar cerca del Creador; muchos creyentes y no creyentes nunca se preguntan a sí mismos acerca del Creador, el propósito de la Creación, correcciones y así sucesivamente. Estos hombres simplemente no han recibido de arriba el deseo de transformarse a sí mismos y cumplen mecánicamente lo que la tradición les ha enseñado. Son esos gestos mecánicos, los que diferencian al hombre, naciones, marido y esposa, y niños y adultos. Claramente un hombre que desea elevarse a sí mismo espiritualmente ha recibido esta aspiración del Creador. Él por lo tanto será diferente de otro hombre que no ha recibido la misma aspiración de arriba. Por lo tanto, el hombre no debe ser distinguido por su apariencia, raza o género. Si estudia o no estudia Cabalá no es el problema. Esos que la estudian son simplemente los que han recibido la llamada de arriba y expresan el deseo de estudiarla. Entre las mujeres hay también ejemplos como el de las profetisas Deborah y Hulda que también fueron Cabalistas.

Los Ángeles son robots que cumplen ciertas tareas en el mundo espiritual: ellos "mueven" cosas de un lugar a "otro", nada más. Ellos no pueden crecer espiritualmente o moverse a través de varios niveles espirituales como los seres humanos. Ellos son las fuerzas espirituales actuando en cada nivel espiritual.

Grados de profecía resultan de los esfuerzos personales. En nuestro mundo solo existe el Creador, el hombre y el camino que lleva al hombre al Creador, que es llamado la Torá. El medioambiente del hombre (sociedad, familia, amigos) son solo capas que lo separan del Creador y por medio de las cuales él nos influencia. El hombre es puesto en frecuentes situaciones complejas e insoportables, algunas veces llevándolo al sufrimiento y decepciones.


¿Cómo llegamos a este mundo?

El Creador remueve de sí mismo una pequeña parte (por decir) e implanta en ella egoísmo. Este egoísmo " universal" entonces se rompe en más pequeñas partes egoístas. Más tarde, una reintegración progresiva de esas partes causa la creación de los Mundos Superiores, Atzilut, Briah, Yetzira, Assiah. Los más puros "fragmentos" son usados para la creación de los más los mundos espirituales más altos. Luego, los deseos más egoístas, exactamente el corazón de la creación, el Malchut del mundo sin fin lleva a la creación del alma de Adán, el primer hombre. Entonces, después del pecado de Adán, de nuevo la chispa de Divinidad, atrapada en el egoísmo se subdivide a sí misma de nuevo en pequeños y más pequeños fragmentos, que forman nuestras almas.

Los principiantes que estudian Cabalá frecuentemente no perciben como está gobernado el mundo. Preguntan si las acciones dependen de su elección o del Creador. Antes de que el hombre pueda iniciar un proyecto el debe estar convencido de que sus acciones tienen consecuencias. Aun después de tener éxito, "paradójicamente," él debe entender que todo depende solamente del Creador. Si pensamos de esa forma, progresaremos correctamente.

Hay cosas, que solo se pueden sentir, no se pueden explicar. La encarnación de lo espiritual en lo material es difícil de describirse en palabras. La ciencia moderna puede justificarse a sí misma, pero ¿Cómo puede ser explicado el proceso por el cual un mundo toma la forma de otro? Las explicaciones Cabalísticas solo pueden ser posibles hasta el punto donde el alma de Adán es fragmentada. Esto no es debido a que los Cabalistas no quieran aportar mas explicaciones, sino porque la explicación corresponde a lo que el hombre siente y no puede explicar.

El egoísmo es una fuerza espiritual tan poderosa que el pensamiento de deshacerse de él difícilmente cruza nuestra mente. En orden de conocernos a nosotros mismos necesitamos vernos desde afuera, para sentir algo diferente que no sea nosotros mismos, para compararnos a nosotros mismos con algo fuera de nosotros. Los objetos que nos rodean son percibidos por que están hechos del mismo egoísmo, de otra forma permanecerían invisibles. El egoísmo toma muchas formas, y su forma más restringida es en la que solo se percibe a sí mismo, esta es la percepción que el hombre tiene en nuestro mundo, somos tan egoístas que solamente nos podemos percibir a nosotros mismos.

Cuando "crecemos" un poco, nuestro egoísmo llega más allá de los límites de nuestro mundo y empezamos a percibir al Creador, este se vuelve espiritual, nuestro deseo no se basa más en el placer físico y mundano sino en disfrute espiritual traído por la luz del Creador.

El hombre es animado solo por los deseos conscientes e inconscientes, nuestra razón nos ha sido dada para ayudarnos a tener sentido y alcanzar todos nuestros deseos, por consiguiente el hombre no puede elevarse más arriba de sus deseos. Motivado por sus deseos y emociones, el hombre primero dirige el curso de sus acciones y se transforma consciente de ellas teleológicamente ( por la finalidad de estas) solo después de elegirlas.

¿Cómo se vuelve en verdad consciente de un evento que sucede? En reacción a las acciones del hombre, el Creador manifiesta por grados Su Majestuosidad, en orden de dar al hombre una mayor consciencia retrospectiva de las consecuencias de sus acciones, aún el recordar nuestra forma de actuar depende del Creador, Él nos enseñará el significado de nuestras acciones respondiéndonos, dándonos placer o sufrimiento, de acuerdo a nuestro mérito o culpa.

Nuestra educación es por lo tanto un proceso que se desarrolla cada segundo, pero este no nos puede hacer que nos corrijamos a nosotros mismos en ninguna forma. Nosotros solo debemos estar conscientes de nuestro egoísmo y de cómo nos encontramos sin ayuda cuando lo confrontamos, El Creador busca todo lo que no es parte de esta consciencia. A lo más que el hombre avance en el camino espiritual, lo más que él modera su propia auto estima y lo más que él entiende su verdadera naturaleza. A medida de que el Creador se revela a sí mismo, el hombre gradualmente se da cuenta de lo que es en realidad con respecto al Creador. Cuando sabemos esto progresamos en el camino espiritual.

Imaginemos a una persona que ha alcanzado 99% de su corrección. El remanente 1% que no ha sido corregido parece mucho mayor que el previo 99%, la "pequeña paja en el ojo" parece enorme. Nuestras acciones y nuestro estudio nos habilitan a estar conscientes del Creador y de nosotros mismos. Cuando el hombre se da cuenta de su absoluta insignificancia desespera, no ve al Creador y el mundo entero le parece oscuro. Si mientras se encuentra en este estado oscuro, un hombre tiene en mente que la fuente espiritual de todo esto no es mas que el Creador a quien él puede pedir cosas y sobre quién todas las cosas dependen, él estará consciente de su lazo espiritual con el Creador, entonces él dejará de desesperarse, entenderá que esas aparentes condiciones negativas son enviadas en forma temporal de arriba y que son inevitables.

La forma que nos conectamos nosotros mismos con el Creador no le interesa a Él. Lo más importante para el hombre es entender que Él existe. El Creador envía los deseos para que podamos reaccionar a Él y crecer espiritualmente.


La intención detrás de nuestros gestos

Yo no me hago entender a mí mismo y ese es mi problema. Cuando uno hace énfasis en el desarrollo espiritual e interior, la observación mecánica no se echa a andar, simplemente no es evocada. La atención es puesta en la intención detrás del mandamiento no en su observación física. Una tercera parte puede concluir que la observación física es ignorada. Se dice que: " Un mandamiento sin intento es como un cuerpo sin alma" (mitsvah bli kavanah keguf bli neshamah.) La diferencia entre los cabalistas y creyentes, no creyentes, judíos, gentiles, radica en el hecho de que los cabalistas quieren desarrollar la intención localizada dentro de los gestos, ellos no contemplan los gestos como tales. La forma de observar los mandamientos concierne a la Tora revelada (convencional.) Está descrito en el Código de Ley Judía (“Shoulchan Aroukh".) Que las leyes descritas en éste código deben de ser seguidas por todos, ellas son fácilmente entendibles y no requieren ningún prerrequisito.

La intención localizada en el cumplimiento de los preceptos no tiene importancia y los mandamientos no transforman al hombre o lo obligan al crecimiento espiritual. Esos mandamientos pueden ser cumplidos repetidamente por un individuo sin modificar a la persona egoísta que era cuando se transformó en observante de ellos.

Usualmente la observancia de la ley es cuestión de educación. A uno no se le pregunta si la quiere observar o escoger el ser libre de actuar de cierta forma. Uno es educado desde la cuna y nuestro comportamiento está condicionado por hábitos, esos hábitos son llamados "guirsa de yankuta". Promesas de todas las bendiciones de este mundo y del mundo por venir refuerzan esos hábitos. Como en hombre es egoísta, disfruta y acepta esas promesas, además muchas situaciones son resueltas por él, mucho mejor que las de gente ordinaria que no sigue los mandamientos.


Tiempos modernos

Hoy en día, debido a que las almas espirituales "maduras" descienden a nuestro mundo, la educación arriba mencionada se vuelve insuficiente. El hombre necesita dejar que su intención sea modificada para igualar sus deseos. La Cabalá habilita al hombre a cambiar sus intenciones egoístas por altruistas. Usando una pantalla (masach) uno empieza a trabajar en sus deseos dirigidos a sí mismo con la intención de dirigirlos hacia el Creador.

El proceso de corregir el egoísmo es llamado "la observación espiritual de los mandamientos." El hombre es dotado con deseos para que él pueda desarrollar su intención de usarlos "Vueltos hacia el Creador." Esos deseos no eran de él desde mucho antes por que no tenia la capacidad de crear una pantalla (masach.) Esos deseos son nuevos; ellos son de naturaleza espiritual lo que significa que corresponden al deseo de regocijo en la divina presencia, son cultivados en un hombre capaz de construir una pantalla contra los deseos egoístas para regocijarse en el Creador son llamados "klipot" (shells) o "deseos impuros." En esta etapa el hombre se ha sobrepuesto a los deseos mundanos como el sexo, riqueza, fama, poder, y ahora ansía mas placeres espirituales. Existen 613 deseos impuros. Ellos nacen en el hombre y van del más fácil al más difícil de corregir. Cuando el hombre adquiere una pantalla en contra de solo recibir para sí mismo (klipa), se dota a sí mismo con una intención "vuelta hacia el Creador" (kedusha.) Los deseos corregidos de uno pueden entonces recibir la "luz" espiritual, sentir el Creador, y nos llevan a la alegría de tener equivalencia de forma con el Creador.

La corrección de deseos corresponde a lo que es llamada la observancia de los mandamientos. La luz espiritual recibida es la percepción del Creador que corresponde a la Tora. Está claro que la observación física de los mandamientos difiere de la espiritual, no obstante la observación interior espiritual no previene o cancela la física, esto es exactamente debido a que quién observa los mandamientos vive en ambos mundos y puede reconciliar dentro de uno mismo los dos modos de observación.

De lo anterior resulta que la observancia física de un código de leyes no afecta los mundos espirituales, esto es a lo que se refiere la oración " un mandamiento sin intento es como un cuerpo sin alma" (espiritualmente muerto). Un mandamiento no puede ser inspirado por una intención "li chema" cuando sus gestos correspondientes no se refieren a la observancia espiritual. Un hombre puede estar sin manos y aun así observar todos los mandamientos espirituales que requieren "manos espirituales", i.e. deseos espirituales.

Nuestra alma es referida como un cuerpo, "partsouf", está compuesta de 613 partes, los atributos de nuestro cuerpo biológico. Cada una de las 613 partes de este "cuerpo" espiritual, este partsouf, corresponde a un deseo específico. El partsouf se divide a sí mismo en dos partes, dos tipos de deseos: los deseos que corresponden a dar sin restricción (lehashpia al menat lehashpia) y los que corresponden al deseo de recibir sin restricción, pero no por nuestra propia satisfacción (lekabel al menat lehashpia.)


División de deseos

Los 613 deseos del alma están divididos en 248 deseos positivos, a través de los cuales el hombre puede alcanzar una intención "li chema" y 365 deseos negativos que el hombre no puede usar en orden de ganar una intención "li chema." La diferencia entre los dos deseos no tiene nada que ver con la intención. En ambos casos la intención es natural y exclusivamente "vuelta hacia el Creador." La diferencia radica en el poder del deseo en sí mismo: si el deseo es débil este no despertará intenso placer. No obstante, este deseo lo habilita a uno a sentir la unión con el Creador. El placer sentido es llamado el placer de dar sin restricción, esto es decir el deseo de satisfacer al Creador porque solo es posible satisfacerlo al recibir de Él. Pero desde que este deseo no puede ser sentido con suficiente intensidad, no puede él dar verdaderamente al Creador. Este deseo existe solamente en nivel de equivalencia de forma con el Creador.

Todos los deseos nacidos en el hombre son deseos egoístas. Esto significa el deseo de recibir solo para nuestro propio placer. Solo la intención "vuelta hacia el Creador" transformará este en un deseo altruista, por lo tanto la diferencia radica solamente en el propósito. Eso es lo que hace a la Cabalá muy importante, porque nos ayuda a transformar nuestro intento.

la intención "vuelta hacia el Creador" es llamada "pantalla" porque esta previene a uno de "recibir para uno mismo" y genera que la intención sea "vuelta hacia el Creador."


Nacimiento del alma

Esta transformación es llamada "el nacimiento" del alma por que el alma corresponde a los deseos vueltos hacia el Creador. Cuando esta fase toma lugar revela el alma del hombre. Es la intensidad de este nuevo deseo, ayudar al hombre a sentir al Creador. Este deseo de recibir placer acoplado con la intención "vuelta hacia el Creador", lo llena a sí mismo con Su presencia, Dicha espiritual y luz (todos esos son sinónimos de una y la misma sensación.) Las intenciones correctas aparecen progresivamente a lo largo del tiempo con el estudio de la Cabalá. La Cabalá es la ciencia del intento (Kavannah), habilitando el corazón del hombre a anhelar espiritualidad. Si el hombre estudia Cabalá pero no puede conceder un cambio altruista a su intención mientras está estudiando, se dice que está en el periodo "lo li chema" durante el cual no hay orientación hacia el Creador. En esta etapa el hombre aún trabaja para sí mismo y pertenece a sus deseos egoístas, a nuestro mundo. Este es el nivel que precede a cruzar el makhsom (barrera.)

Si el hombre no se preocupa por la transformación de su intención, no está en el nivel "lo li chema". Los gestos que él hace no tienen vida, no obstante, todos los seres deben eventualmente retornar al Creador. El cambio en la perspectiva también tomará lugar para aquellos que observen mecánicamente. Serán obligados a clarificar su relación a la vida, a su fuente, al Creador, y moverse de "lo li chema" a "li chema". En cualquier caso los gestos físicos son justificados pero el hombre debe esforzarse para sobreponerse a sus límites. Esto es lo que hace a los Cabalistas diferentes.


Es el Mesías una fuerza o un hombre ?

El Mesías es una fuerza espiritual, es la Luz que penetra los deseos para sí mismo del hombre para corregirlos de tal forma que se conviertan en altruistas, lo que es decir idénticos a aquellos del Creador. En nuestro mundo todas las fuerzas espirituales son manifestadas en vestiduras materiales.

Por ejemplo el Rabbi Simón, el Ari, Yehuda Ashlag representan la fuerza espiritual radiando la Luz de la corrección. Esta fuerza aparece en nuestro mundo como un hombre, un cabalista, un profesor, el autor de un libro. Por lo tanto el Mesías es un guía que se vuelve progresivamente aceptado por la humanidad. La humanidad seguirá el camino señalado por el Mesías porque maldad y sufrimiento serán sentidos por todos y no habrá otra salida. La gente se encuentra en un nivel donde no pueden imaginar la venida del Mesías como una Luz sino solo como una escalera humana, pero para los Cabalistas el Mesías es la fuerza espiritual de corrección (en la imagen del mundo de A'B-SA"G).

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