sábado, 2 de febrero de 2013

LAS LETRAS DEL RABINO HAMNUNA-SABA

  Rabino Hamnuna-Saba dijo: "En las primeras cuatro palabras de la Torá, EN EL PRINCIPIO EL CREADOR CREO Et - Beresheet Barah Elokim Et, las dos primeras palabras comienzan con la letra Bet, y los dos siguientes comienzan con Aleph" (La Letra Aleph se pronuncia tanto como "A" y "E").  Se dice que, "Cuando el Creador pensó en crear el mundo, todas las letras estaban ocultas, e incluso 2.000 años antes de la creación del mundo, el Creador miró a las letras y jugaba con ellas. 
 En el lenguaje de la Cábala, la misma frase aparece en la siguiente forma: cuando el Creador (Bina) decidió crear el mundo (ZON del mundo de Atzilut), el Kelim de ZON (Zeir Anpin y Nukva) todavía estaban en Bina. Jojmá y Bina (Aba ve Ima - AVI) se denominan de 2.000 años.  Antes de la creación del mundo (el nacimiento de la ZON), todas las letras (los Kelim de ZON) existían en forma de AVI, en forma de MAN y el MAN siempre estimula el deseo en el superior para ser atendido. 
 Con respecto al Partzuf inferior, el superior se denomina el Creador, que verdaderamente lo engendra, y sin importar cualquiera cosa que recibe el más bajo, viene directamente de su superior. Además, uno puede decir que esto es todo lo que El Superior desea, su existencia entera se propone exclusivamente para el inferior. Por lo tanto, El Superior siempre espera la genuina demanda del inferior por el deseo de ascender espiritualmente, que se llama MAN. A condición de que este deseo sea sincero, El Superior responde inmediatamente y pasa la poderosa luz de corrección al inferior. 
 Dado que el inferior es ZON del mundo de Atzilut, y todo lo que está por debajo de este Partzuf (todos los mundos de ABYA y nuestro mundo) se considera una parte de ella, AVI del mundo de Atzilut constituyen el Partzuf superior.  Los deseos y las propiedades de ZON se denominan "letras", y aquí El Zohar explica las propiedades de ZON (los mundos espirituales y de nuestro mundo, nosotros mismos) se han creado con las propiedades que son deseables, que requieren una corrección, y cómo esta corrección es alcanzada. 
 Como las propiedades de la futura criatura son determinados por el propósito del Creador en su creación, se dice que incluso antes de la creación del mundo, el Creador juega con las letras.  La palabra "jugar" sugiere que la interacción del Creador con la criatura es como su juego con el Leviatán (el monstruo marino legendario), con la característica que se encuentra enfrente de él.  Al final de la corrección de todas las letras se unen y se combinan en el nombre del Creador. 
 El orden del alfabeto hebreo indica el descenso de la luz directa desde el cielo, la luz interior que llena el Partzuf.  El orden inverso de las letras a partir del final del alfabeto alude al ascenso de la Luz Retornante.  El orden directo del alfabeto se refiere a la misericordia, mientras que el orden inverso - a la ley estricta y las restricciones sobre el uso de los deseos egoístas. 
 Cuando Adán pecó, las letras se separaron de él, y sólo las letras Shin y Tav (Kelim de la Luz de VAK de Nefesh) se mantuvieron en él.  Los Kelim de la Luz de Neshamá están representados por las letras de Aleph a Yod, las letras de Yod a Kuf son los Kelim de la Luz de Ruaj, y las letras Kuf y Reish - Kelim para GAR de Nefesh - desaparecidas de él.  
 Esta es la razón por la que Adán dio a su hijo, nacido después de su pecado, el nombre SHET (Seth): Shin - Tav, de acuerdo con las dos últimas letras del abecedario - los Kelim que permanecieron en él.  El Kli Shin-Tav son sólo aptos para la luz retornante de abajo hacia arriba, pero no para la recepción de la Luz Superior de arriba hacia abajo.  Sin embargo, después de recibir Yesod de Zeir Anpin (la letra Yod), Shin - Tav se convierte en una combinación de Shin-Yod-Tav.  Y si el Creador crea el mundo de la letra Bet, que entra entre Shin y Tav y forman la palabra Shabat (Sh-BT), es el estado de perfección espiritual, el objetivo de la creación.  Por esta razón, la primera palabra en la Torá - Beresheet consta de: Bara (creado) Sh (en) - Y (OD) - T (AV). 

No hay comentarios: